Cuphead, uno de los juegos más esperados para Switch, ya está disponible

La escena del videojuego indie lleva años permitiendo que pequeños creadores vuelquen sus gustos, obsesiones y toques personales en obras que se desmarcan de la tendencia habitual de la industria, y gracias a esa pasión y a ese toque personal, dos hermanos de Canadá trabajaron duro para crear Cuphead, que desde el 18 de abril se podrá disfrutar de una forma nunca vista, en Nintendo Switch.

Cuphead es un juego de acción de tipo ‘run & gun’ (disparos y desplazamiento en dos dimensiones) que se inspira en muchos de los videojuegos clásicos de las décadas de los 80 y los 90, y cuya estética y proceso creativo bebe directamente de las primeras obras de animación de los años 30 y todo el trabajo de Ub Iwerks dentro de la archiconocida factoría de sueños.

Todo esto, según uno de los co-fundadores de Studio MDHR, Jared Moldenhauer, hace queCuphead encaje perfectamente en Nintendo Switch “por su estética brillante y acogedora, pero también por su diseño similar a juegos como ContraMega Man y muchos otros que encontraron su público original en NES. Sentimos que es algo como destinado a suceder, y además la portabilidad de Nintendo Switch puede juntar a más tipos de jugadores en todo tipo de lugares.”

Para Chad y Jared Moldenhauer, hermanos, co-fundadores de Studio MDHR y co-directores deCuphead, el desarrollo de este juego comenzó hace más de 30 años mientras crecían jugando juntos a videojuegos y viendo dibujos, pero no fue hasta 2013 cuando decidieron dejar sus trabajos para fundar Studio MDHR y entregarse por completo a la creación de un videojuego que reflejase todo aquello que les apasionaba mientras crecían. Y como en toda historia de hermanos, siempre hay un “Player 2”.

Cuphead es una experiencia que se puede disfrutar “a dobles” como muchos de los juegos de antaño, y esto viene de una historia que a muchos les resultará familiar. En la familia Moldenhauer también tenían claro quién era cada personaje, según Chad: “Cuphead es el Jugador 1 y Mugman es el Jugador 2. Cuando Jared y yo éramos jóvenes, como yo era el hermano mayor, era muy estricto con lo de apropiarme del primer mando en todos nuestros juegos, así que evidentemente, eso me convirtió en Cuphead y a Jared en Mugman. Pero bromas aparte, creo que Jared tiene muchas de las cualidades de Mugman, como la humildad, un gran sentido de la amistad, ¡y saber poner orden en mis ideas caóticas!”

Planteando el desarrollo del juego como si fuese el único y último que podrían llegar a hacer, los Moldenhauer lo dieron todo para plasmar la sensación de dificultad de los juegos retro con ciertos ajustes para que Cuphead suponga un desafío que nunca deja de ser justo con el jugador. A través de una curva de dificultad implícita en cada movimiento de cada uno de los jefes a los que hacer frente, la sensación de triunfo es tan grande como el obstáculo a superar.

Pero Cuphead no es solo un juego difícil para el jugador. Plantear un esquema de juego que fuese a la par con el estilo visual y la animación fue todo un desafío para los 16 miembros que conforman Studio MDHR, y el proceso creativo tiene la misma base que la animación clásica, comenzando en bocetos que entintar sobre papel blanco de animación para cada uno de los personajes, enemigos y elementos del juego hasta llegar a los más de 45.000 fotogramas hechos a mano que conforman el resultado final, hazaña que les ha llevado a entrar en el Libro Guinness de los Récords. Todo aderezado con minuciosos detalles como efectos de sombreado, grano, y arañazos y manchas escaneados de carretes de celuloide original de la época para dar la sensación de estar jugando a una película de animación de los años 30 en formato interactivo.

Toda esta combinación de factores ha llevado a Cuphead a un éxito sobrecogedor para los Moldenhauer, quienes ven que este éxito viene dado por algo común entre los juegos indie: “el alcance pensado para el juego nos permitió explorar ideas que no se ven reflejadas en otros juegos. Puede ser una historia irresistible, un planteamiento único o, en el caso de Cuphead, un regreso al pasado con un estilo visual especial, pero la escena indie tiene una libertad para explorar cosas que una producción multimillonaria puede no tener. Y es un lujo para nosotros poder perseguir algo único sin tener que preocuparnos de las modas y los géneros superventas.”

La pasión de dos hermanos por los videojuegos y los dibujos de los que disfrutaban juntos ha llevado a un éxito digno de Récord Guinness. Un desafío a la altura de los mejores pulgares, un estilo de animación único en el videojuego y mucho más conforman Cuphead, la rompedora obra de Studio MDHR que llega a la Nintendo eShop de Nintendo Switch el 18 de abril.

Fuente: Nintendo

Leave a Comment
Login
Loading...
Sign Up

New membership are not allowed.

Loading...