Neo Cab – Análisis (Switch)

Desde la invención de los videojuegos, una gran cantidad de géneros han disfrutado de épocas de gran auge. Con NES y Master System los plataformas copaban casi todo, y desde entonces han ido surgiendo géneros que o bien eran modas pasajeras o bien se han quedado entre nosotros evolucionando más o menos en función del tipo de los mismos. A punto de finalizar 2019, y acercándonos al final de esta generación podemos determinar que durante esta misma los Walking Simulators, las aventuras conversacionales y las aventuras narrativas son un género que ha emergido con una tremenda fuerza, y se han ganado su espacio dentro de este mundo que tanto nos apasiona.

Este género de juegos también sienta como un guante a los desarrollos indies, que también están viviendo su época dorada durante esta generación. Los estudios que no disponen del presupuesto suficiente para realizar grandes desarrollos pueden contar historias con una profunda carga narrativa mediante este nuevo estilo de juego. Y este es el caso de NEO CAB, juego desarrollado por Fellow Traveler y Chance Agency, que debutan con este juego que hoy nos ocupa.

En Neo Cab nos metemos en el papel de Lina, camino de Los Ojos, ciudad ubicada en California. Allí nos dirigimos para encontrarnos con Savy, nuestra mejor amiga, con quien llevábamos una temporada algo distanciadas pero con quien vamos a empezar a compartir piso. La aventura esta situada en un futuro no muy lejano, en el que una multinacional, llamada CAPRA, suministra tecnología a todo el mundo, entre ella unos Taxis, que no necesitan conductor y que están eliminando el trabajo que ejerce Lina, conductora de Neo Cab, una especie de Uber.

De camino a Los Ojos recogemos a nuestro primer cliente, y partir de ahí comenzamos a conocer la historia de cada una de las personas que montan en nuestro coche, ya que a la mayoría de ellos repiten viaje con nosotros, conociéndonos más a fondo y teniendo todos algo que ver en mayor o menor medida en la historia del juego. Nosotros no manejamos el coche, únicamente elegimos que decir en la conversación que tenemos con nuestros clientes. Y por medio de nuestro móvil, que nos sirve para elegir a que cliente recogemos, también nos comunicamos con nuestra amiga Savy, que antes de que podamos mudarnos con ella desaparece, siendo el objetivo de nuestra aventura encontrarla y descubrir el motivo de su desaparición.

Lina trabaja por las noches, y la política de Neo Cab únicamente permite recoger 3 clientes por noche, así que una vez realizados los 3 viajes, debemos buscar un sitio para dormir que cuadre con nuestro presupuesto, y esperar a la siguiente noche para seguir investigando a la vez que trabajamos. Con estos viajes ganamos dinero que aparte de servirnos para pagar el alojamiento, también tenemos que usarlo para pagar las recargas de la batería de nuestro coche. Durante nuestro turno con las conversaciones que mantenemos con nuestros clientes, además de intentar conectar con ellos, que si lo logramos puede que nos ayuden en nuestra investigación, también debemos agradarles, ya que tras cada viaje, emiten una valoración sobre el servicio recibido, que puede ir entre 0 y 5 estrellas, y la empresa nos recuerda constantemente que es necesario mantener una valoración por encima de 4 estrellas, ya que nos amenazan con una especie de retirada de licencia si nos mantenemos varios viajes por debajo de esa valoración. Aunque esto a efectos prácticos no supone mucho problema ya que nos dan varias oportunidades.

La verdad que una vez que comenzamos a jugar, la historia resulta interesante y nos invita a seguirla, y los secundarios que montan en nuestro coche, resultan muy diferentes entre si, por lo que a cada uno es necesario hablarles de distinta manera. Además de todo esto, en nuestra primera noche en Los Ojos, Savy antes de desaparecer nos regala una pulsera que reacciona a nuestras emociones mediante un código de colores, y que al estar a la vista nuestros clientes también conocen como nos sentimos tras cada momento importante en las conversaciones que mantenemos en nuestro coche.

La interfaz en el menú de pausa es como mirar nuestro Smartphone, en ella aparte de ver como estamos de dinero y bateria del coche, también tenemos el mapa, que es donde elegimos a cual de nuestros clientes recogemos, y que es la opción más útil y prácticamente la única que utilizaremos, ya que otras como un diario que tenemos no aporta absolutamente nada y podemos pasar la aventura completa sin necesidad de entrar en él.

Hasta aquí el juego resulta interesante y entretenido, pero a medida que avanzan las noches en Los Ojos, vemos como la historia avanza excesivamente despacio, y las mecánicas de ir a dormir y a recargar nuestro coche no aportan nada a la historia, no tenemos problemas con el dinero del que disponemos y las valoraciones que recibimos por parte de los clientes por malas que sean solo nos aportan avisos de nuestra compañía y generalmente tras una mala experiencia siempre nos viene un cliente que nos da 5 estrellas de manera relativamente fácil. Esa es la principal pega que se le puede encontrar al juego, es excesivamente repetitivo y la mecánica es siempre la misma. Dentro de la ciudad, tenemos encontronazos con la policía, y vemos que hay multitud de obstáculos para la realización del trabajo de los Neo Cab, y tal vez dejarnos conducir el coche podrían haber aportado algo más a la historia, pero la no inclusión de estas mecánicas deja en anécdota los encuentros con la policía a los que hacía mención anteriormente.

El juego puede durarnos hasta unas 4 horas si alargamos algo más nuestras jornadas de trabajo, y como he dicho anteriormente el inicio resulta bastante interesante, y nos incita a seguir recogiendo clientes esperando que nos aporte algún avance en la historia, pero pasados los momentos iniciales, la historia sufre un estancamiento y da la impresión que se resuelve en el último momento de manera un tanto abrupta, que se siente algo precipitada, pese a haber tenido tiempo para desarrollarla de manera algo más continua. Eso sí, depende de como llevemos las conversaciones, el final del juego cambia, lo que aporta cierta rejugabilidad al título, ya que si elegimos distintas respuestas la aventura puede verse desde una perspectiva totalmente distinta.

En lo referente al apartado gráfico y artístico del juego todo funciona a la perfección. Hemos podido analizar el juego en una Nintendo Switch y el juego luce genial tanto en modo portátil como en pantalla grande. La verdad que todo funciona muy fluido, sin ninguna ralentización y sin ningún problema, aunque también he de decir, que el 90% del juego es una visión frontal desde el salpicadero de nuestro Neo Cab, en el que vemos en primer plano a Lina y en el asiento trasero a nuestros clientes. El estilo gráfico elegido también hace que el juego se vea bonito e interesante, muy del estilo cómic desarrollado en un futuro distópico, con una paleta de colores en la que predominan los azules, y colores más fríos, ya que siempre estamos de noche. Eso sí, las vistas que tenemos de la ciudad parecen siempre la misma, y a pesar de que en las conversaciones vemos como se hace referencia a que paramos en la puerta de determinado hotel donde podemos ver una u otra cosa, al aparcar siempre vemos la misma imagen, y lo que leemos no se corresponde con lo que vemos.

A pesar de esto, Lina, Savy y el resto de personajes que montan en nuestro coche,sí que evolucionan a lo largo de la aventura y vemos en sus rostros como muestran tristeza, alegría, sorpresa u otros sentimientos.

El juego viene completamente traducido al castellano, lo que resulta absolutamente necesario en un juego de este estilo para poder disfrutarlo al 100%. Lo que no tenemos es ninguna voz en el título, sí que nos acompaña constantemente un hilo musical, que si bien pega en el mundo que nos muestra Los Ojos, resulta bastante repetitiva en la mayor parte de la aventura.

Como conclusión final Neo Cab se suma al género tan de moda en esta generación como son las aventuras conversacionales. Este género como norma general puede pecar de repetitivo per se, y en este juego en concreto hubiese resultado de agradecer la inclusión de alguna otra mecánica como podía ser todo el tema de la conducción. A pesar de ello, la historia pese a que se muestra de una manera un tanto brusca, resulta interesante y más tocando un tema que puede resultar algo cercano y que una parte hemos tenido de actualidad hace relativamente poco tiempo. También el bonito estilo gráfico supone una buena puerta de entrada al juego. Por todo ello el resultado final ofrece un título bastante interesante, y si como es mi caso esta es vuestra primera experiencia en el género, supone un interesante comienzo en el mismo, siendo una experiencia fresca dentro de un mundo repleto de juegos llenos de acción y que nos invita a jugarlo tranquilamente prestando toda nuestra atención evadiéndonos durante unos momentos de todo lo demás.